lunes, 13 de mayo de 2013

Conservación y algunos datos curiosos.



Conservación


El ornitorrinco parece aún no estar en peligro de extinción por las medidas drásticas de conservación que se han puesto pero aún así existe el riesgo de aquellos embalses, las consecuencias de la contaminación o simplemente el quedarse atrapados en las redes de los pescadores de los crustáceos.


Ahora ya existen normas que impiden su exportación, por lo que es muy difícil llegar a ver una especie de estas, sólo se puede llegar  apreciar en lugares de cautiverio o cuando se encuentran en completa libertad en territorio Australiano.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró ésta especie con una baja preocupación menor en su Lista Roja.

Algunos datos curiosos sobre ellos:

El ornitorrinco es mamífero, ave y reptil, según su mapa genético.

•Este mamífero pone huevos al igual que el equidna y los zaglosos.  Estos huevos son muy parecidos a los de los reptiles por su primitiva segmentación y la estructura.

•Por el conducto que ponen huevos es por el mismo donde defecan, orinan y copulan.

•Pertenece a la orden de los “monotremas”.

• Los monotremas no tienen glándulas mamarias externas entonces la leche materna es transpirada y escurrida por los pelos para que de ahí las crías lo absorban.

•Una de las mejores adaptaciones que tiene el ornitorrinco es el poder percibir las vibraciones que producen sus presas al moverse en lo más mínimo, únicamente con que respiren , ¿cómo lo hacen?, por los electroreceptores que tienen en su hocico detectando las vibraciones elétricas que se produce en un movimiento.

•Cuando entran en el agua como no tienen un segundo par de párpados como otros animales acuáticos, ellos tienen que cerrar los ojos y guíarse con el sentido del olfato, tacto o su electroreceptor.

Tiene un olfato excelente, puede orientarse mediante la captación de campos eléctricos.



¿Los ornitorrincos son un animal venenoso?

Se dice que los ornitorrincos son un animal muy venenoso, pues aquí voy a explicar un poco sobre esto..
Los ornitorrincos tienen un “espolón” en las patas traseras pero sólo en los machos es venenoso.
Lo utilizan para enfrentamientos de territorio o para quedarse con alguna hembra.
El veneno de estos espolones puede llegar a matar a muchos animales, hasta a un perro, en los seres humanos puede provocar mucho dolor pero la verdad es que somos inmunes.


Varias mentiras que se dicen sobre ellos:
Se dice que el ornitorrinco es un animal combinado de muchas diferentes especies pero esto es falso, simplemente es un animal el cual se adaptó a su medio ambiente, cada distinta parte de él  esta especialmente hecha para una determinada función de su organismo.
Como por ejemplo sobre lo de su pico, que lo sacaron de los patos (formado por hueso oseo ausente de piel y tejidos)  pero en realidad esto no es un "pico", es un hocico (de interior de hueso forrado de músculos y piel desnuda hipersensible), la diferencia es que es uno muy aplanado verticalmente y sin pelo.


1 comentario: